El gobierno, a través del Programa de Derechos Humanos, se restó de apelar al procesamiento como presunto encubridor de homicidio del exministro vocero del régimen militar, Francisco Javier Cuadra.

Se trata del caso del exmilitante del MIR, Alan Rodríguez Pacheco, asesinado por un destacamento de la CNI el 3 de enero de 1985, quienes incluso quemaron la casa donde vivía la víctima en la comuna de Maipú.

En su oportunidad, el Programa de Derechos Humanos y la abogada de la pareja del exmirista, Magdalena Garcés, pidieron la declaración como inculpado del exvocero. Sin embargo, el juez rechazó la diligencia.

La Corte de Apelaciones revirtió la decisión y Cuadra tuvo que declarar en octubre pasado, diligencia en que negó haber sido informado por la CNI cuando la entidad reportó en La Moneda que la muerte de Alan Rodríguez se había registrado en un enfrentamiento.

Pero en el expediente aparece una declaración del exsubsecretario, el general retirado Carlos Krumm, donde confirma que Cuadra recibía información de la CNI y DINACOS.

Por lo anterior, la abogada Magdalena Garcés decidió apelar ayer lunes a la negativa del ministro Carroza de someter a proceso como encubridor de homicidio calificado al exministro vocero del régimen militar.

No obstante que en primera instancia el Programa de Derechos Humanos pidió el procesamiento de Cuadra, según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, desde la Subsecretaria de Derechos Humanos se ordenó desistirse de una eventual apelación a horas de extinguirse el plazo.

En agosto del año pasado, el juez Carroza procesó como autores de homicidio calificado de Alan Rodríguez a 10 exagentes de la disuelta CNI, descartando que su muerte se haya registrado en un enfrentamiento.