A dos días de los comicios de este domingo, la jefa de Estado, Michelle Bachelet, defendió su gestión en materia económica y aseguró que quien resulte electo como presidente “no tendrá excusas” para no mantener los beneficios establecidos por su gestión.

La mandataria aseguró que los cambios realizados durante su administración fueron gestados en tiempos de recesión económica y, en ese sentido, reiteró que están entregando, al próximo gobierno, una economía que “recupera su fuerza”.

Tras encabezar la puesta en marcha de una serie de paneles solares en el techo de La Moneda, Bachelet reiteró su llamado a votar este domingo y afirmó que quien resulte electo como la primera autoridad del país “no tendrá excusas para no mantener las bases” establecidas en su mandato en materia de beneficios sociales.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Indicador de Actividad Económica Regional, el que dio cuenta que Arica y Parinacota lideró el referencial con un 7,6% de avance en el tercer trimestre del año, seguido por Los Ríos con un 2,8% y por Antofagasta con un 2,6%.

En sectores de la zona norte del país, el repunte de la actividad fue impulsado por la minería, según el INE.

Ante ello, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, también destacó el potencial que las energías renovables tienen en dichas regiones, especialmente, en Antofagasta.

En contraparte, en el periodo julio-septiembre, la región de Aysén anotó una caída de 8,4%; registro asociado a una disminución de la actividad minera; Tarapacá retrocedió un 5,6%, vinculado a servicios financieros y empresariales y minería; y el Maule tuvo una contracción de 1,6%, por una merma en el rubro silvoagropecuario.