En una reunión entre la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente y los rectores agrupados en el G9, el titular de la Segpres señaló que los equipos de las carteras relacionadas están “en proceso de estudio (…) así que vamos aprovechar estos días, antes de las elecciones, para generar una opinión concreta del ministerio Educación, del ministerio de Hacienda y nosotros, para proseguir la tramitación de este proyecto”, manifestó, descartando una posible nueva división del proyecto y criticando que desde Chile Vamos propusieran una nueva división.

El ministro, sin embargo, destacó la buena disposición que ha tenido el presidente de la Comisión de Educación, el senador Ignacio Walker, para tramitar el proyecto.

El titular de la Segrpres fue enfático en descartar una división como la propuesta por el Ejecutivo, recalcando que “no olvidemos que originalmente el proyecto de educación superior contenía la regulación de las universidades estatales y esa parte ya fue dividida y se transformó en otro proyecto. Así que más divisiones, el proyecto no las soporta”.

Rechazo de la oposición

Consultado sobre el rechazo de los parlamentarios de oposición a la glosa de gratuidad en educación superior, aprobada el miérocles en Comisión Mixta con votos de la Nueva Mayoría, Gabriel de la Fuente remarcó que “nos llama profundamente la atención que los parlamentarios de oposición se opongan a la gratuidad del sexto decil”.

“Nosotros hemos advertido sobre la posibilidad de que exista un frenazo en la gratuidad de llegar a ser elegido el candidato presidencial de la derecha, quien lo ha anunciado expresamente. Sin embargo, él ha dicho que hasta el sexto decil, era una barrera que no quería traspasar”, expuso de la Fuente

De acuerdo a la autoridad, los parlamentarios de Chile Vamos se están oponiendo “a que la gratuidad llegue hasta esas familias y, nuevamente, recurren a la amenaza de llevarnos al Tribunal Constitucional”.

“Esperamos que en la oposición puedan recapacitar y que le den una explicación a las miles de familias que podrán verse beneficiadas con la gratuidad de terminarse de tramitar la ley de presupuesto”, finalizó el secretario de Estado.