A través del Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad, las cuales son administradas por el Departamento de Estado, Estados Unidos está sorteando 50 mil visas de residencia permanente para los ciudadanos de países cuyas tasas de inmigración a suelo norteamericano sean consideradas como bajas: Chile está en esa lista.

Este trámite es gratuito, detallaron desde la embajada en Chile, pese a que ciertos sitios de internet, que aseguran de forma errada ser representantes oficiales del país del norte, indiquen que se debe pagar para participar.

De esta forma, los interesados deben dirigirse a la página oficial de la instancia, donde se puede encontrar, completar y enviar el formulario de postulación.

De llenar de manera incompleta el formulario, éste no tendrá validez. De completar dos formularios para la misma persona, ésta tampoco podrá continuar en el proceso.

Serán igualmente objetadas aquellas publicaciones que no cuenten con las fotografías recientes, adjuntadas de forma electrónica, del postulante o, de tenerlo, su grupo familiar: su cónyuge (sin rango de edad especificado) o hijos naturales, adoptados legalmente o hijastros (menores de 21 años), a excepción de aquellos que ya sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

El proceso no aceptará fotografías en grupo o familiares, “debe haber una fotografía separada por cada miembro de la familia”, puntualizaron.

De realizar el trámite de forma correcta, el Departamento de Estado enviará al solicitante de la lotería “una confirmación electrónica una vez recibido el formulario de inscripción electrónico para la visa por diversidad”.

Requisitos

En primer lugar, el “solicitante” debe ser nativo de uno de los países que el gobierno considere “elegibles”.

Sin embargo, si alguien nace en un país cuyos habitantes no son considerados elegibles, pero su cónyuge sí lo es, éstos pueden elevar una solicitud o “adquirir el país de nacimiento del cónyuge, siempre y cuando se les emitan las visas a ambos, el solicitante y su cónyuge, y siempre y cuando ingresen a los Estados Unidos al mismo tiempo”, detalló la embajada.

De igual forma, si alguien nació en un país cuyos ciudadanos no son considerados eligibles, pero sus padres no nacieron allí ni vivían en ese territorio al momento de su nacimiento, “esa persona puede reclamar el país de nacimiento de uno de sus padres”.

Aparte de la eligibilidad, los interesados deben reunir uno de los dos requisitos para poder formar parte del proceso: Educación o capacitación.

En materia educativa, “el solicitante debe haber concluido y aprobado la enseñanza secundaria o su equivalente, que se define como haber cursado doce años de educación primaria y secundaria”.

En materia de capacitación, se debe acreditar “dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años, en una profesión u oficio cuyo desempeño requiera al menos dos años de capacitación o experiencia”.

En cuanto a este punto, la idoneidad de la experiencia laboral será determinada según O*Net OnLine, la base de datos del Ministerio de Trabajo estadounidense. Allí se puede acceder a la lista de las profesiones “consideradas idóneas” por la cartera.

Selección

De entre todas las postulaciones que se realicen de manera satisfactoria, los seleccionados -al azar- serán notificados en la página de registro, donde se les dará “mayores instrucciones, incluyendo información sobre el arancel de la visa de inmigrante el cual se abona en el Consulado el dia de la entrevista”.

“La tramitación de las solicitudes y la emisión de las visas por diversidad a los solicitantes seleccionados y a sus familiares elegibles deben concluirse antes de la medianoche del 30 de septiembre para el año para el cual salió sorteado. Bajo ninguna circunstancia se podrá emitir una visa por diversidad si ha pasado esta fecha”, sentencia la embajada chilena.

La entrevista

Luego de llenar y enviar el formulario, el interesado recibirá un correo electrónico del Kentucky Consular Center avisando del día, lugar y hora de la entrevista.

Al final de ésta, el oficial consular informará si la visa fue aprobada o negada.

No obstante, algunas solicitudes “requieren pasar por un proceso administrativo, el cual requiere un tiempo adicional luego de la entrevista con el oficial consular” y los aludidos serán informados de esta situación durante la postulación, con 60 días como plazo máximo.

De pasar por ese proceso, el estado de los casos puede ser revisado en esta página.

Sin embargo, si la entrevista termina con la noticia que la visa es aprobada, en ese momento los beneficiados serán informados del “cómo y cuándo su pasaporte y visa le serán entregados”.

De recibir la visa, la página de viajes del Departamento de Estado tiene información extra acerca del proceso.