Luego de la serie de críticas que despertó en el oficialismo la decisión del Gobierno de congelar los recursos de la gratuidad escolar para los colegios que el próximo año ingresen al sistema, el Ejecutivo echó pie atrás y buscará la fórmula para reasignar esos montos y cumplir con el cronograma que establece la Ley de Inclusión.

Según cifras entregadas por el propio Gobierno, son 60 mil millones de pesos los que deben ser reasignados de otras partidas presupuestarias para cumplir con el aumento de la subvención por gratuidad, mecanismo que aún está siendo analizado y para lo cual la ministra de Educación, Adriana Delpiano, pidió tiempo hasta el viernes a la cuarta subcomisión mixta de presupuesto para entregar su propuesta.

En la oposición en tanto, si bien siempre han sido contrarios a la Ley de Inclusión, emplazaron al Ejecutivo a cumplir con el calendario que establece la gratuidad escolar y reponer estos recursos, como lo indicó la senadora de la UDI, Ena von Baer.

Tema que también fue abordado por el comité político de La Moneda, donde la vocera Paula Narváez, confirmó que se repondrán estos recursos y que está en manos de los equipos respectivos el mecanismo para llevar adelante la medida.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, fue más específico y detalló de dónde saldrán los recursos para reponer la gratuidad escolar.

Este martes, en tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, están invitados a una sesión especial de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para analizar este tema.