En un 48% aumentaron los aportes a las campañas durante esta semana, hechos a través del Servicio Electoral a los distintos partidos, de cara a las elecciones presidenciales, legislativas y de gobiernos regionales del 17 de noviembre próximo.

De acuerdo a los datos entregados por la institución, a través de un comunicado, el total de los aprotes es de $12.722.339.114, los que, con la aprobación de los candidatos, han sido transferidos a las cuentas bancarias dispuestas por el Servel en BancoEstado y que deben ser activadas.

No obstante, el servicio informó que un 20% de los candidatos y un 45% de los partidos “no han concurrido” a realizar la activación del servicio, por lo que de las 2.747 cuentas, 542 no están operativas.

En lo que respecta al proceso de validación del aporte, desde el Servel explicaron que los aportes, una vez recibidos, son notificados al candidato a través de un correo electrónico que contiene el monto y la identidad del aportante.

Luego de cinco días, el postulante puede aprobar o rechazar el aporte. Sin embargo, si transcurrido este plazo, los candidatos no han manifestado su parecer, la donación se dará por aceptada.