La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó una indicación al proyecto de Universidades del Estado, que permitirá a las instituciones que no alcancen los cuatro años de acreditación, continuar percibiendo recursos vía gratuidad.

La indicación fue presentada por los diputados Giorgio Jackson (RD), Roberto Poblete (IND-PS), Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD) y Rodrigo González (PPD) y establece que aquellos planteles que no cuenten con el requisito de acreditación, reciban un acompañamiento por parte del Estado para mejorar su calidad.

Sin embargo, la norma no fue bien recibida por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien criticó, en representación del Ejecutivo, el desembolso fiscal que implicará esta situación.

En defensa de la iniciativa salió la diputada comunista, Camila Vallejo, quien sostuvo que el Estado debe hacerse responsable del mejoramiento contínuo de la calidad de la educación que entregan los planteles fiscales.

El diputado UDI, Jaime Bellolio, fustigó la indicación ya que, a su juicio, genera un escenario dispar para las universidades privadas, a las que sí se les exigen estándares de calidad, como la acreditación, para mantener el beneficio de la gratuidad.

La comisión continuará la votación del proyecto hasta su total despacho, instancia en la que se aprobó el monto de $150 mil millones que se destinarán al fortalecimiento de las instituciones del Estado.