Nacional


CNA asegura que Universidad Iberoamericana no perdurará más allá de octubre de 2018

Archivo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un desalentador futuro se avizora para los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, luego de las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, quien sostuvo que el plantel no perdurará más allá de octubre del próximo año, fecha en que vence la certificación de dos años que otorgó el organismo.

El presidente de la CNA, sostuvo que cuando se analizaron los antecedentes financieros de la institución el 2016, no se detectaron elementos que permitieran prever la crisis que hoy enfrenta, y cuyo monto es cercano a los 2 mil 400 millones de pesos.

Alfonso Muga descartó cualquier responsabilidad de la CNA por la situación que enfrentan los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, haciendo notar la urgencia de contar pronto con una mejor legislación para evitar estos casos y que son parte del proyecto de Educación Superior.

Sin embargo, desde el Gobierno tampoco fueron muy alentadores con el futuro inmediato del plantel. Si bien el Ministerio de Educación lleva adelante una investigación cuyos resultados se conocerán la próxima semana; la ministra Adriana Delpiano, consultada por la indagatoria, indicó que la Iberoamericana está en peligro de cerrar.

La jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, confirmó que el ministerio ya cuenta con el informe de peritos contables que analizaron la situación financiera de la Universidad Iberoamericana, y será parte de los elementos que tendrán en consideración dentro de la investigación.

Además, hizo referencia a las medidas que está adoptando el plantel para sortear la crisis.

Pese a las explicaciones y los planes de acción de los directivos de la Universidad Iberoamericana, la situación sólo ha empeorado desde principio de año. De hecho, al autodespido de profesores por el no pago de los sueldos, se suma el retraso en el inicio del segundo semestre para 15 carreras, atraso en las remuneraciones para quienes se mantienen en la institución y carreras como Obstetricia que sólo cuentan con tres docentes.

En tanto, desde el Ministerio de Educación informaron que la próxima semana se reunirán con los estudiantes para analizar la crisis y mostraron su disposición para orientar a aquellos alumnos que deseen reubicarse en otra universidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados