Nacional


NM optimista en alcanzar acuerdos en artículos rechazados en Nueva Educación Pública

ARCHIVO | Yvo Salinas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los senadores oficialistas que formarán parte de la comisión mixta para resolver los artículos rechazados del proyecto de Nueva Educación Pública, Ignacio Walker, Jaime Quintana y Carlos Montes, se mostraron a favor de acotar al año 2026 la prórroga que tendrá el Presidente de la República para extender la desmunicipalización y que fue planteada en los mismos términos por los diputados de la Nueva Mayoría que también integrarán la instancia.

Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación del Senado – a quién responsabilizan en el oficialismo por la lentitud con que se tramitó el proyecto – se mostró de acuerdo en fijar como límite para la desmunicipalización, junto con reponer también la figura y rol del comité de expertos que evaluará la implementación de los primeros 11 Servicios Locales hasta el año 2021.

El senador Jaime Quintana, quien también es miembro de la Comisión de Educación, volvió a desmarcarse del acuerdo al que llegó el Gobierno, la oposición e Ignacio Walker, en torno a la transición del proyecto, y avaló que en la iniciativa quede establecido con claridad el año en que se terminará la desmunicipalización.

Ánimo colaborativo que también expresó la diputada Camila Vallejo, quien aseguró que existe voluntad de parte de los parlamanetarios oficialistas por sortear de buena forma estas diferencias con los senadores, de manera que los tiempos calcen para que la iniciativa comience a funcionar en marzo del próximo año.

En el Gobierno ya habían expresado su voluntad de tener despachada la ley de Nueva Educación Pública en septiembre, de manera que en marzo los Servicios Locales de Barrancas, en la región Metropolitana y Puerto Cordillera, de la región de Coquimbo, estuvieran funcionando.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados