El generalísimo de la campaña presidencial de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, dijo que lo relativo al financiamiento de campaña es un tema cerrado, luego de haber rechazado también el crédito ofrecido por la financiera Tanner.

Correa aseguró que ahora el trabajo se concentra en otro tipo de aportes, como los ciudadanos, los que ya suman dos millones de pesos, desde que el Servel abrió la cuenta el día viernes. Resaltó, además, el compromiso de los partidos con el tema del financiamiento.

Sin embargo, desde su propia colectividad, el Partido Radical (PR), sostuvieron que nunca es tarde para solucionar el tema, luego de que el presidente del consejo directivo del Servel, hiciera una interpretación distinta de la ley, entendiendo este tipo de créditos más bien como un anticipo en los casos de que el solicitante sea candidato.

En esta línea, el presidente del PR, Ernesto Velasco, anunció que pedirán a BancoEstado que solicite, a través de oficio al Servicio Electoral, los antecedentes de esta interpretación para reevaluar la petición de Guillier.

Velasco, además, detalló que el lunes se realizará una jornada de aportes, por lo que hizo un llamado a los más de 33 mil militantes a que realicen aportes personales, mientras el partido analiza las posibilidades legales del traspaso de recursos a la campaña.

Una actividad similar a la que realizará el Partido Socialista, según lo detallado por su presidente, Álvaro Elizalde.

DC insistirá con BancoEstado

En la Democracia Cristiana, en tanto, también revisan las fórmulas de financiamiento.

Desde el comando de la presidenciable de la falange, el encargado financiero, Rogelio Zúñiga, dijo que la alternativa más compleja es la de acceder a créditos bancarios, específicamente del BancoEstado que no puede otorgar créditos a congresistas en ejercicio.

En este sentido, desde la DC esperan un pronunciamiento escrito del Servel realizando una interpretación del artículo 60 de la Constitución que ha bloqueado los préstamos a Goic y Guillier.