La ministra Delpiano calificó como inconducente la toma que realizaron los estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad de Chile, en protesta por el proyecto de planteles estatales. Desde la Fech pidieron a los diputados no votar la idea de legislar si no hay cambios de parte del Ejecutivo, mientras que el rector de la Universidad de Santiago puso en duda que las acciones de presión ayuden para la tramitación de la iniciativa.

Para el próximo jueves, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tiene agendado votar en general el proyecto de Universidades del Estado, pese al rechazo que ha generado la iniciativa al interior de la Universidad de Chile, quienes se tomaron la Casa Central y exigen a los parlamentarios que no se vote la idea de legislar hasta que el Gobierno modifique el proyecto.

El presidente de la Fech, Daniel Andrade, aseguró que si bien han existido avances en la propuesta de cambios que les presentó el Ejecutivo, éstos son insuficientes.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó como inconducente la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile y descartó que el Gobierno mienta como hacen alusión algunos lienzos.

Pero la posición de rechazo adoptada por la Universidad de Chile en torno al proyecto, ha generado molestia e incomodidad entre los rectores del Consorcio de Universidades del Estado.

Lo anterior, ya que están porque se avance en la tramitación y no creen que estas acciones de presión como la toma y la marcha a La Moneda, contribuyan en sacar adelante la iniciativa, como lo sostuvo el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

En la comisión de Educación los diputados también han pedido al Gobierno que introduzca modificaciones a la iniciativa y algunos ya se han mostrados contrarios a aprobar la idea de legislar si el Mineduc no hace cambios.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, incluso fue más allá y cree que independiente de las modificaciones, el proyecto de estatales difícilmente verá la luz en este Gobierno.

Desde el Gobierno ya se han comprometido a aumentar el número de miembros que elige la comunidad universitaria en el Consejo Superior, además de mantener el estatuto administrativo para los funcionarios. Mientras que en el financiamiento, no hubo propuesta por parte del Ejecutivo.