El ministerio de Salud calificó como una situación “extraordinaria” los 655 días en promedio que esperaron 11 mil pacientes que murieron aguardando una atención médica garantizada por el Auge.

Son casi dos años de espera por un servicio que por ley establece plazos para la entrega de atención especializada, según reveló el diario El Mercurio.

Se dio a conocer, por ejemplo, el caso de un niño de ocho años con cáncer diagnosticado, que requería radioterapia, tratamiento garantizado por el Auge dentro de los primeros 12 días tras solicitada la hora. Sin embargo, pasaron ocho años y el joven falleció a sus 16 -en 2015- sin haber recibido atención en el sistema público.

La ministra de salud, Carmen Castillo, afirmó que se trata de situaciones extraordinarias, casos inusuales que serán revisados por la cartera que dirige.

La subsecretaria de Redes Asitenciales, Gisela Alarcón, afirmó que durante esta semana debieran contar con el informe final, resultado de una comisión de expertos que se reunió para investigar las causas y eventuales soluciones para este tema de las listas de espera, que incluso fue llevado a la Fiscalía Nacional por el senador Alejandro Navaro.

La diputada independiente, Karla Rubilar, afirmó que se trata de una situación grave y dolorosa, de la cual las autoridades deben hacerse cargo.

Hay esperas aún más prolongadas, por ejemplo, también se conoció el caso de un hombre de Puchuncaví de 62 años que esperó por tratamiento de cataratas desde julio de 2005 a febrero de 2017, falleciendo con 4.242 días de espera.