Un grupo de senadores y diputados de la Nueva Mayoría emplazaron al Gobierno a modificar el proyecto de Universidades del Estado y condicionaron su tramitación al avance que tenga la iniciativa de Educación Superior.

El próximo jueves, los distintos estamentos de la Universidad de Chile expresarán, nuevamente al Gobierno, su rechazo al proyecto de ley.

En esta línea, el senador PPD, Jaime Quintana, puso el foco en el financiamiento y aseguró que se debe revisar y aumentar el porcentaje de gratuidad que reciben los planteles del Estado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, condicionó la tramitación del proyecto de estatales a un avance paralelo en el Senado de la iniciativa de Educación Superior.

Universidad de Chile reiteró su rechazo

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, insistió en los tres ejes de cambios que debe sufrir el proyecto y confirmó que el próximo jueves todos los estamentos de la Universidad de Chile volverán a pronunciarse sobre la iniciativa, reiterando su rechazo.

Entre los puntos que se buscan modificar está la ampliación de matrícula para las Universidades del Estado, que hoy representa el 15%.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que ese es un debate que se debe realizar con los elementos concretos que hoy se tienen a la vista.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, puso en duda la necesidad de un mayor crecimiento de las estatales, si no lograron alcanzar el tope que hoy establece la gratuidad de un 2,7%.

Entre los senadores que respaldan la posición de la Universidades del Estado figuran los socialistas Carlos Montes y Juan Pablo Letelier; desde el PPD, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana.