En medio de las audiencias públicas por el proyecto de Universidades del Estado, un grupo de parlamentarios oficialistas, cerraron filas en torno a los planteles estatales y emplazaron al Gobierno a modificar la iniciativa, adelantando que no la respaldarán si esta no fortalece de manera efectiva a estas instituciones.

Así lo expresaron el senador del PPD, Guido Girardi y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rodrigo Gónzalez.

El senador del PPD, Jaime Quintana, puso el foco en el financiamiento y aseguró que se debe revisar y aumentar el porcentaje de gratuidad que reciben los planteles del Estado. Además, emplazó al Gobierno a garantizar que tanto el proyecto de estatales como de educación superior avancen a la par para su despacho.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, insistió en los tres ejes de cambio y confirmó que el próximo jueves la Universidad de Chile volverá a pronunciarse sobre la iniciativa.

Entre los cambios que se solicitan está la ampliación de la matrícula, la cual representa el 15 por ciento del sistema, sin embargo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, puso en duda la necesidad de un mayor crecimiento para las estatales, ya que ni siquiera alcanzaron el tope que hoy establece la gratuidad de un 2,7 por ciento.

El presidente de la FECH, Daniel Andrade, llamó al Ejecutivo a concretar en hechos las conversaciones y reiteró que pedirán rechazar la idea de legislar si no hay una respuesta satisfactoria del ministerio de Educación.

El diagnóstico que han realizado los senadores oficialistas del proyecto, es que el Gobierno aún sigue al debe con las universidades del Estado, y buscarán ampliar el apoyo con los diputados.