Nacional


Tras informe de Comisión Zapata se descartarían más "bajas" de candidatos en la DC

Cristóbal Escobar / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana recibió este lunes la propuesta de la comisión requerida por Carolina Goic y encabezada por Patricio Zapata, cuyo objetivo era la redacción de los nuevos estándares éticos que pretende exigirse el partido, para con ellos revisar los nombres que conforman la lista parlamentaria.

Previo a la entrega del texto, existieron especulaciones de otros afectados -más allá del caso de Ricardo Rincón-, como Roberto León, Marcela Labraña e Iván Fuentes. Sin embargo, debido al tenor del informe (que se acompaña al final de esta nota) se estima que no existirán nuevas bajas en las candidaturas DC.

El diputado Fuad Chahín reafirmó estas exigencias, recordando que lo que ya ha señalado el partido es que formalizados no podrán ser candidatos por la DC, y quienes estén condenados, aunque sea en materia civil, tampoco podrán serlo cuando hayan vulnerado los valores demócratacristianos, como sería el caso de Rincón.

La propia precandidata presidencial, Carolina Goic, dijo que este proceso no es una persecución, sino que “una señal de querer hacer las cosas bien”.

Informe y nuevos nombres con prohibición

Ahora, conocido el informe de la comisió se continuarán revisando las candidaturas, a pesar de no haber mucho ánimo de incluir otros nombres en las prohibiciones. Las decisiones finales se esperan para este miércoles o jueves, como lo dijo el vicepresidente DC Matías Walker.

Cabe destacar que Ximena Rincón se ausentó del Consejo Nacional, resultando extraño pues ha hecho una defensa férrea de su hermano en otras ocasiones.

Revisa el informe de la Comisión Zapata

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados