Esta jornada de elecciones comenzó a funcionar el largamente esperado voto en el extranjero. Según datos oficiales fueron 21.270 los chilenos residentes en 55 países alrededor del mundo, los que se inscribieron para ejercer su derecho a voto en estas primarias.

Así en la ciudad Wellington, en Nueva Zelanda, se abrió la primera mesa de votación, cuando el reloj en Chile marcaba las 16:00 horas del sábado, dando inicio a este histórico proceso.

Lee también: En Nueva Zelanda comenzó el primer proceso de sufragio de chilenos en el extranjero

De acuerdo a los datos entregados por el Servel, las mesas se mantuvieron abiertas por 10 horas y se registraron 3.105 votos válidamente emitidos, 33 blancos y 106 nulos.

Por el momento ya se ha realizado el conteo de 66 mesas (el 56,90%) de las 116 dispuestas en diversas ciudades el mundo, y donde Beatriz Sánchez (Frente Amplio) con el 61,86% de los votos y Sebastián Piñera (Chile Vamos) con el 44,75% se imponen como los ganadores de sus pactos.

Asimismo se dio a conocer que las otras cartas del conglomerado Chile Vamos, Manuel José Ossandón y Felipe Kast alcanzaron un 28,45% y 26,80% respectivamente.

En tanto Alberto Mayol, del Frente Amplio consiguió el 38,14% de los sufragios, tal como consigna Emol.

Jornada positiva, según Cancillería

Un positivo balance del desarrollo de los comicios de los chilenos en el exterior realizó la Cancillería, casi al término del segundo día de sufragios, ello luego que de acuerdo a los datos entregados por el Servel, el 99,15% de las mesas en el extranjero fueron constituidas.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “la participación de los chilenos en el exterior en estas elecciones ha sido un hito en la historia del país y una profundización del sistema democrático chileno”.

Por su parte, el director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Appelgren, resaltó que el proceso se implementó con total normalidad en la red Consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los 55 países donde se desarrollaron estos comicios.

Desde la cartera señalaron que el desarrollo de estas primeras permitirán perfeccionar los procedimientos del proceso eleccionario, con miras a los comicios presidenciales en noviembre.