Nacional


En Nueva Zelanda comenzó el primer proceso de sufragio de chilenos en el extranjero

Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A las 16:00 horas comenzó el proceso de sufragio de chilenos en el extranjero, por primera vez en la historia, tras el voto de Luis Caballero en Wellington, Nueva Zelanda.

El voto de este compatriota, quien reside desde hace 28 años en el país oceánico, según indicaron las autoridades, marca un hito a nivel país y da el puntapié inicial al proceso de sufragio de primarias presidenciales entre El Frente Amplio y Chile Vamos.

En dicho lugar, a las 8 de la mañana, se constituyó oficialmente la primera mesa de este proceso de primarias en las que el Frente Amplio y Chile Vamos escogerán a sus abanderados presidenciales de cara a las elecciones de noviembre.

Luis Caballero se declaró orgulloso de convertirse en el primero en introducir su voto en la urna desde el exterior y señaló que era un anhelo que esperaba concretar desde hace mucho tiempo.

El canciller, Heraldo Muñoz, manifestó su satisfacción por este avance en la democracia, el que calificó de histórico.

El Secretario de Estado subrayó que “este ha sido un anhelo largamente esperado por nuestros compatriotas en el exterior y el cambio constitucional en la ley orgánica aprobada prácticamente por consenso en el Parlamento ha permitido que las chilenas y los chilenos puedan ejercer su derecho ciudadano independientemente del lugar de residencia”.

En total, son 21 mil 720 los chilenos habilitados para sufragar desde el exterior, en 117 mesas dispuestas en 55 países a nivel mundial.

La cónsul chilena en Nueva Zelanda, quien además ejerce como presidenta de la junta electoral, manifestó también su satisfacción por este hito que beneficia a la enorme colectividad de chilenos repartidos en distintos lugares del mundo.

Un hito que también celebró el presidente del Consejo Directivo del Servicio electoral, Patricio Santamaría.

El proceso continuó con la apertura de mesas en 4 ciudades de Australia y finalizará el domingo a las 21 horas, cuando se cierren las mesas dispuestas en la costa oeste de Canadá y Estados Unidos.

Los países que tienen el mayor número de compatriotas habilitados para sufragar son Argentina, Estados Unidos, Canadá . España y Alemania.

Una hora más tarde que en Nueva Zelanda se abrieron los centros de Sydney, Melbourne, Canberra y Perth en Australia. Según se informó, las últimas mesas en cerrar serán las de Canadá y Estados Unidos, tres horas después del cierre de mesas en Chile y el primer conteo de sufragios se realizará en Nueva Zelandia el domingo a las 18.00 horas local, es decir, a las 10:00 de del domingo 2 en Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados