El debate radial del Frente Amplio de este miércoles estuvo marcado por las interpelaciones entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, donde el sociólogo acusó a la candidatura de la periodista de tomar las ideas de su programa sin permiso.

En ese sentido, tras el debate, Sánchez dijo a la prensa que esas ideas no son de un candidato en particular, sino que son de la ciudadanía.

“Yo con mucho orgullo tomo el programa de los movimientos sociales. Acá nadie está usurpando un programa. Estas ideas existen. Los movimientos sociales han propuesto No+AFP y han elaborado una fórmula para terminar con las AFP”, recalcó.

Por otra parte, destacó que también están presentes grupos a favor de la implementación de un seguro de salud único o por una asamblea constituyente.

En tanto, sobre ese tema, Mayol dijo que Sánchez “reconoció que han ido asumiendo algunas de las temáticas que se han ido poniendo durante las últimas semanas. Nosotros simplemente le pedimos que mejore las prácticas externas, que simplemente citara y comentara que se había plegado a la idea” de nuestro programa.

En ese contexto, Sánchez intentó marcar diferencias con Mayol. Aseguró que busca convocar a la ciudadanía de una manera distinta. “Estoy aquí para fortalecer el Frente Amplio”, aseguró.

Como sea, el sociólogo insistió en que “es muy importante comprender que hay que ser modestos. Hay que ganar el domingo. No empezar a pensar en las siguientes etapas. Siempre que uno hace eso comete errores”, planteó en relación a la sostenida alusión de Sánchez a las encuestas que la sitúan a 4 puntos de pasar a segunda vuelta.

Críticas a Pilar Molina

En tanto, ambos candidatos expresaron críticas para el cometido de la periodista Pilar Molina en el debate de Chile Vamos, donde acusó a Ossandón de haberle pedido boletas falsas al empresario Juan José Gana cuando era alcalde de Pirque en los años 90.

De acuerdo a Mayol, Molina “hizo un acto que es periodísticamente impropio, porque ese periodismo de investigación se hace a través de otros mecanismos, no sorprendiendo a la candidatura en un debate presidencial. Nos parece muy inadecuado. Lo grave es que después de eso, su medio de comunicación la premia enviándola nuevamente al siguiente debate” del Frente Amplio, cuestionó.

Por su parte, si bien Sánchez compartió las críticas, dijo que habría preferido que Mayol hubiera realizado sus cuestionamientos fuera del debate radial de este miércoles.

“Creo que yo como periodista lo hubiera hecho distinto”, agregó Sánchez.