La presidenta Michelle Bachelet hizo una dura crítica a las empresas eléctricas, tras los prolongados cortes en el suministro afectando a miles de usuarios, tras el último sistema frontal en la zona centro sur del país.

La mandataria emplazó directamente a las empresas durante su discurso en la Cena de la Energía Eléctrica 2017, organizada por la Asociación de Generadoras de Chile y la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.

“Estamos al debe como país, es impostergable que preparemos mejor nuestros sistemas para enfrentar las emergencias climáticas y los desastres naturales. Porque aquí se juega la seguridad en el abastecimiento de electricidad para las familias, es decir, un pilar central de la confianza ciudadana”, criticó.

“No es posible que a cinco días de ocurridos los temporales todavía cerca de 4.500 hogares tengan su electricidad cortada”, criticó Bachelet.

“Las compañías deben saber actuar a tiempo, porque no podemos darnos el lujo de debilitar la confianza de los ciudadanos por privilegiar intereses de corto plazo”, sentenció la mandataria.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, asumió la responsabilidad, reconociendo que “no nos parecía estar celebrando esta cena con los hechos acontecidos durante los últimos días, todavía con 1.200 personas en el Maule que no cuentan con servicio aún”.

“Los temporales de los últimos días significan grandes desafíos y a reobservar nuestros sistemas y cuáles son los estándares por los cuales tenemos que responderles a los usuarios, quienes confían en que cuando prendan un interruptor van a contar con energía eléctrica”, detalló.