El exministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, jefe de la campaña de Carolina Goic presentó su renuncia al cargo el jueves, tras los cuestionamientos que recibió un día antes en una reunión entre la candidata de la DC y los diputados de la falange: el partido buscará al reemplazo entre independientes y cercanos a Ricardo Lagos.

Según fuentes ligadas a la campaña de Goic, el resultado de la última encuesta CEP, donde la senadora obtuvo un 2,1% de las preferencias, motivaron una fuerte discusión entre los congresistas DC y el equipo de la candidata.

Lee también: Exministro Badenier renuncia al comando de Carolina Goic

Esta situación habría gatillado la salida de Pablo Badenier y sería el comienzo de una restructuración del comando de Carolina Goic que buscaría incorporar a independientes, exmilitantes del PPD y figuras cercanas al expresidente Ricardo Lagos.

De hecho, en las últimas semanas figuras como Jorge Burgos, reconocido como uno de los más duros defensores de Lagos, apareció al lado de Goic.

El diputado y subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, sostuvo que el partido ha dado libertad a la candidata para escoger al sucesor de Badenier.

El nombramiento estaría, por ahora, en evaluación. Uno de los militantes más influyentes de la DC, Gutenberg Martínez, aseguró que el reemplazo en ese puesto debería conocerse lo antes posible.

La restructuración que debería ser clave para ver si Carolina Goic logra realmente estar en la papeleta del 19 de noviembre o antes del 21 de agosto optan por un camino diferente.

¿Pero qué ocurre con la otra candidatura presidencial de la nueva Mayoría?

El candidato Alejandro Guillier presentó el jueves a su comando o, como él señaló, “su equipo de trabajo” el que está integrado por doce militantes de partido de la Nueva Mayoría y dos independientes.

A horas de que el senador por Antofagasta realice el lanzamiento de su campaña, que será el domingo, decidió dar nuevamente una señal de independencia al bloque PR-PS-PPD-PC, al no considerarlos dentro pero más aún tampoco recoger las sugerencias que habían hecho los partidos.

En tanto la proclamación de este domingo se pretende presentar los ejes programáticos de la campaña, a través de un documento que luego será puesto a disposición de los electores, detalló el legislador.

La senadora del PPD, Adriana Muñoz, será la encargada de la coordinación del Comité Político Estratégico de la campaña de Guillier, la única instancia que aún no cuenta con un equipo definido.

La congresista adelantó que el próximo lunes se conocerán los nombres de las personas que definirán los ejes y estrategias de la campaña de Alejandro Guillier, mientras que desde el comando aseguraron que se buscará a personas con vasta experiencia política.