El Ministerio de Hacienda lamentó a través de una declaración pública que la negociación con la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) se haya interrumpido y expresó su voluntad a retomar el diálogo en la mesa de negociación.

En ese contexto, la cartera reiteró su intención de cumplir el protocolo de acuerdo suscrito con Anfach en noviembre de 2016.

Para ello, Hacienda decidió retirar la propuesta presentada el 22 de mayo y planteó la idea de retomar las negociaciones a partir de la propuesta presentada por Anfach el pasado 4 de mayo, a través de la presentación de una nueva contrapropuesta a discutir en la mesa de trabajo.

Misma senda que mostró la ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien destacó que han mitigado los efectos del paro con refuerzos. Asimismo, recalcó que el Ejecutivo quiere que se retomen las conversariones.

Eso sí, con una condición: que los funcionarios depongan el paro.

Si ello ocurre, el Gobierno comprometió todos sus esfuerzos para ingresar un proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduanas el 31 de Julio, en la medida que se alcance acuerdo sobre sus contenidos con Anfach.