Este jueves los diputados UDI, Ignacio Urrutia y Osvaldo Urrutia, solicitaron al ministro del Interior que rechace el ingreso al país del exjuez español, Baltasar Garzón, quien lideró varias causas vinculadas a los Derechos Humanos y ordenó la detención de Augusto Pinochet en Londres.

Ignacio Urrutia fue consultado por la prensa debido a las críticas que recibió su iniciativa, comparando la opinión que su partido tiene esta vez en contraste con otras circunstancias parecidas que incluso los ha involucrado directamente..

Respecto a la situación que afectó a la exministra Mariana Aylwin, el diputado Urrutia negó cualquier doble estándar en sus declaraciones, pues, según dijo, esta vez se trata de un delincuente condenado.

El UDI agregó que, además, Garzón viene a apoyar la demanda boliviana en un momento muy delicado en las relaciones con el país vecino.

Consultado respecto de porqué no se condena ni sanciona siquiera a los militantes UDI que han sido condenados, como Jovino Novoa, Urrutia respondió confuso y señaló que esta vez hablamos de alquien que es de “fuera de nuestro país”.

Ignacio Walker acusó que esta negativa de la UDI a la visita de Garzón responde a una venganza por lo sucedido con Pinochet, agregando que este cariño al difunto dictador quedó claro en los vítores escuchados en la proclamación de Sebastián Piñera como candidato a la presidencia.

Ignacio Urrutia respondió a Walker, que se dio vuelta la página respecto a esos hechos, pero que los vítores aludidos reflejaban un sentimiento de un grupo de gente de derecha que “todavía recuerda con mucha nostalgia al gobierno del general Pinochet y con justa razón”. agregó, que de haber estado ahí probablemente también hubiera gritado viva Pinochet.