“Estaban en territorio chileno y cometiendo delitos”. Así de tajante fue la presidenta Michelle Bachelet respecto al caso de los nueve ciudadanos bolivianos arrestados en cercanías de la frontera entre Chile y Bolivia, y que esta mañana pasaron a control de detención.

Las declaraciones de la mandataria contrastan con la versión del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró a través de Twitter que “nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia”.

Lee también: Bolivia califica arresto de sus ciudadanos como secuestro: Combatían el contrabando

En ese sentido, Bachelet descartó haber tenido contacto con el jefe de Estado altiplánico e insistió que los hechos protagonizados por dos militares y siete funcionarios de Aduanas del país vecino corresponde al “robo de un camión con productos y la intención de robarse varios camiones más”.

“Es primero penetrar en territorio chileno y segundo la comisión de delito, pero eso lo determinará la justicia”, sentenció Bachelet, en una inusual conferencia de prensa donde abordó varios temas, entre ellos la salida del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para integrarse al comando de Carolina Goic y la compra del terreno de su hija cerca de la minera Dominga.