Diez meses tardó el Gobierno en decidir que el proyecto de Educación Superior será dividido para agilizar su tramitación en el Congreso.Lo anterior, tras el fracaso que ha tenido la iniciativa que ni siquiera ha sido votada en general en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

De esta forma, durante marzo se deberían conocer las indicaciones sustitutivas tanto del proyecto de Educación Superior, como el de nueva Educación Pública para que sea votado en particular en la comisión de Educación del Senado.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, agregó que se está trabajando con toda celeridad para tener pronto las indicaciones de ambas iniciativas, con las que se completa la reforma educacional.

En cuanto al proyecto de Educación Superior, este será dividido, dejando fuera lo referente al plan de fortalecimiento de la universidades del Estado, el cual será tramitado en paralelo como lo señaló la ministra Delpiano.

El objetivo de la Nueva Mayoría es poder, antes que finalice este Gobierno, contar con algo del tema de Educación Superior aprobado, debido a las dificultades que han tenido para avanzar y consensuar posturas en aspectos como el del financiamiento.

El senador socialista, Carlos Montes, explicó que el proyecto de fortalecimiento a los planteles estatales apuntará a flexibilizar su gestión y contar con más financiamiento para su expansión, lo que debería conocerse en abril.

Montes indicó que se está trabajando con los rectores de la universidades estatales los detalles del proyecto y, señaló, que estarían los votos para sacar dentro de este mandato la iniciativa.