El viernes, Bruno Villalobos, general director de Carabineros, presentó la propuesta de tres nuevos generales de la institución a la presidenta Michelle Bachelet, quien aceptó este lunes la nómina.

Lo anterior en medio de la fuerte polémica que afecta a la institución por los casos de funcionarios acusados de presunto fraude al fisco, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Ascensos

El coronel René Rodrigo Ureta Toledo, casado y de 49 años, es el más joven de los ascendidos y se desempeñará como el nuevo director de Finanzas, cargo que después de largos años vuelve a estar a a cargo de un oficial de orden y seguridad.

Ureta es ingeniero comercial e ingresó a la institución el 1 de enero de 1986.

El coronel Ignacio Villarrubia Goycolea, de 50 años, ingresó a Carabineros el 1 de enero del 1985 y se desempañará como el nuevo jefe de zona de Antofagasta.

Por último, Andrés Leonardo Gallegos Durán, también de 50 años, fue ascendido a jefe de zona Metropolitano Oriente.

Gallegos ingresó a Carabineros en 1985. Fue boina azul en Haití y Bosnia, agregado policial en EEUU, prefecto de radio patrullas e intervención policial y actualmente se desempeñaba como jefe del Departamento de Comunicaciones.