Este jueves 9 de marzo se promulgó la ley que elimina el Servicio Femenino Militar del Ejército, que en la práctica permite que las mujeres puedan acceder al grado de general de brigada, que hasta hoy culminaba en el rango de Coronel.

La nueva norma conlleva el cambio de nombre del servicio a “Escalafón del Servicio de Personal”, que será mixto y permitirá una mejor administración de los recursos humanos del Ejército, explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La promulgación se realizó en una ceremonia en la Plaza de la Ciudadanía en la que participó la presidenta Michelle Bachelet. En la instancia felicitó a las mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas y las instó a “seguir entregando lo mejor de sí a la carrera que han elegido y en la que se han destacado”.

La medida aplica sólo para el Ejército, manteniéndose situaciones de diferenciación en Carabineros, la Fuerza Aérea y Carabineros.

Al respecto, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, sostuvo que aún “se tiene que avanzar muchísimo más para que sea más factible que haya una verdadera igualdad con respecto al mando”.

“Si tenemos una presidenta mujer, por qué no una comandante en jefe”, expresó consultado por BioBioChile.

El diputado sostuvo que el gobierno impulsó la modificación sólo en el Ejército, en el contexto de un cambio gradual en las Fuerzas Armadas. “No hay que desconocer que en ciertas ramas hubo mucha reticencia a la participación de la mujer”, indicó.

El Escalafón del Servicio de Personal tendrá a su cargo la administración de recursos humanos en los distintos niveles del Ejército.