A partir de este lunes, los 17 mil beneficiarios de la gratuidad que pertenecen al Instituto Profesional DuocUC podrán solicitar la devolución de su matrícula, concurriendo con su cédula de identidad hasta cualquier sucursal del banco BCI, donde recibirán un vale vista por 100 mil pesos.

Sin embargo, para los que pertenecen a la sede Arauco, en la región del Bío Bío, se implementará un sistema distinto ya que ahí no existe sucursal del BCI.

El rector de DuocUC, Ricardo Paredes, explicó que la devolución obedece a que la gratuidad también contempla el valor de la matrícula e implicará un desembolso de 1.700 millones de pesos.

Pero la cifra de beficiados con gratuidad en el DuocUC, según cálculos de la propia institución, llegarán este año a los 44 mil estudiantes, una vez que se conozca el resultado del segundo llamado a completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS.

Pese al éxito que ha tenido la implementación de gratuidad en el instituto profesional, Ricardo Paredes indicó que eso también obligará a resguardar los cupos, ya que habrá una mayor demanda pero el crecimiento de la institución estará limitado.

Por último, el rector del DuocUC valoró la implimentación de la gratuidad, negando que hoy esta sea regresiva, ya que los recursos se focalizan en los sectores más vulnerables, agregando que esta política no debiera crecer más allá del séptimo decil.

El listado definitivo de los estudiantes que obtuvieron el beneficio por parte del Ministerio de Educación se encuentra disponible en gratuidad.cl.