Un grupo de estudiantes de la Universidad de Las Américas se manifestó este viernes en el frontis del plantel, denunciando un cambio en las condiciones del crédito “Enlaces”, creado por la universidad tras perder la acreditación y junto con ello el Crédito con Aval del Estado.

El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Patricio Medina, explicó a BioBioChile que al momento de recuperar la acreditación, la UDLA exigió el pago del crédito con métodos que no estaban estipulados anteriormente.

“Está pidiendo la deuda total del crédito Enlace para seguir estudiando. Hay estudiantes de Enfermería que tienen que pagar 6,5 millones para continuar sus estudios y esto a vista y paciencia del Mineduc”, acusó el dirigente.

Medina puntualizó que la exigencia del pago se concreta cuando los alumnos no logran adjudicarse el CAE, al que ya tiene acceso nuevamente la universidad.

Por otra parte, Medina acusa que se trata de un crédito “con altas tasas de interés, usureras, que sobrepasan los niveles del CAE”.

En un comunicado la Confech explica que la UDLA puso como alternativa al pago total, la cancelación del 10% del crédito al momento de matricularse y lo restante en cuotas, mecanismo que tampoco habría sido acordado desde un inicio.

Indicó además que no ha habido acercamientos entre la Confech y las autoridades de la casa de estudios, señalando que existen restricciones a la formación de una Federación de Estudiantes de la UDLA.

El vocero agregó que los afectados son estudiantes de escasos recursos y que ya contabilizan alrededor de 40 casos en distintas sedes del país, lo que podría aumentar tras terminar un catastro que iniciaron al conocer las denuncias hace casi un mes.

Medina sostuvo finalmente que Laureate, grupo controlador de la universidad, “está operando de una forma incorrecta y lo más grave e irrisorio es que inventa un crédito para seguir endeudando a sus estudiantes”.

UDLA: “El compromiso era obtener el CAE”

La Universidad de Las Américas emitió una declaración donde indican que “el compromiso que adquirieron estos alumnos era obtener el CAE en cuanto la universidad se acreditara”.

La institución cifra en cerca de 90 los estudiantes que no recibieron nuevamente el Crédito con Aval del Estado, “algunos porque no realizaron los trámites para postular, o bien, por no cumplir con los requisitos”.

“Para quienes están en esta situación, estamos revisando caso a caso, y hemos invitado a estos alumnos a acercarse al Centro de Servicio del Estudiante a revisar su situación”, indicó el plantel.

Además, señalan que el crédito Enlace emulaba “las mismas condiciones del CAE para estos créditos, compromiso que quedó explícito en la documentación respectiva firmada por los alumnos”.