Hoy el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago entregó la segunda sentencia en esta causa donde se indaga el financiamiento ilegal de la política y también delitos de corrupción.

La sentencia fue ordenada por el tribunal de garantía en contra del exfuncionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez, quien fue declarado culpable tanto de delitos de corrupción como delitos tributarios, y que tendrá que cumplir una condena de 5 años de libertad vigilada, el pago de una multa de $80 millones y la imposibilidad de ejercer cargos públicos durante ese período.

Recordemos que la semana pasada ya este tribunal había entregado su veredicto, añadiendo además la responsabilidad de Álvarez en sobornos y lavado de activos relacionados al caso Penta.

La participación de Álvarez en este caso fue clave, ya que, de acuerdo a la investigación, el exfuncionario del SII facilitó boletas para la rebaja de impuestos a ejecutivos del grupo Penta, en complicidad con Hugo Bravo, exgerente general del holding.

La primera sentencia dictada en el marco de este caso fue contra el exsenador y fundador de la UDI, Jovino Novoa, condenado a tres años de libertad vigilada y millonarias multas por dos delitos tributarios.