En la comuna de Llay Llay, se dieron a conocer este martes los antecedentes que dan prueba del despido de un trabajador forestal y voluntario de bomberos, que acudió a ayudar en las labores de lucha contra los incendios forestales que afectan a la zona centro y sur del país.

El presidente regional de Bomberos, José Molina, confirmó que el trabajador forma parte del cuerpo de voluntarios de Llay Llay e hizo un llamado a todos los “patrones” del país para que entiendan que los voluntarios “no salen a divertirse” y que sus funciones extras van en beneficio de toda la comunidad.

Por los antecedentes que se tienen hasta el momento, sí correspondería la aplicación de la ley 20.907, vigente desde abril de 2016, que regula la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario del cuerpo de bomberos, por lo que el trabajador forestal debería reintegrarse a sus labores, pero la última palabra corresponde a las autoridades del trabajo regionales.

La Seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, aseguró quese trata del primer caso de estas características en la región y seguran que como secretaría regional han hecho promoción de esta ley y su necesidad de cumplimiento.

“Es también una protección a la población”, recalcó la autoridad regional.

Según se indicó, es el director del Trabajo regional quien tomará una decisión final durante esta tarde, después de analizar los antecedentes que le fueron remitidos.

Cabe recordar que similar situación vivió un voluntario en Hualañé, en la región del Maule, quien fue finalmente reincorporado a sus funciones tras el retracto de la empresa.