Nacional


Nueva Mayoría dividida antes de reunión clave para destrabar proyecto de educación superior

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mañana se llevará a cabo en el Congreso la cena de trabajo en la que los parlamentarios de la Nueva Mayoría conocerían la redacción de las indicaciones sustitutivas al proyecto de Educación Superior.

Reunión clave para destrabar la iniciativa la cual ha permanecido siete meses estancada a la espera de ser votada en general. Sin embargo, las bajas expectativas expresadas por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, respecto de los resultados de la cita, al asegurar que los cambios que se pretenden hacer no garantizan su aprobación, levantó críticas de algunos de los parlamentarios invitados a la cita.

El diputado del PPD e integrante de la Comisión de Educación, Rodrigo González, acusó al Gobierno de “colocarse el parche ante de la herida”.

Para el jefe de bancada de los diputados socialistas, Juan Luis Castro, es valioso que el Gobierno busque alcanzar acuerdos con la coalición, pero aclaró que el proyecto no cuenta con la aprobación de la Nueva Mayoría.

Para los diputados oficialistas de la Comisión de Educación es primordial que el Gobierno establezca un piso mínimo de cambios si espera que el proyecto sea aprobado en general y estos debiesen apuntar a un fortalecimiento real de las universidades estatales, fin al lucro efectivo, un reconocimiento al Consejo de Rectores y un sistema de acreditación más potente.

El senador del PPD e integrante de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, aseguró que primero es necesario llegar a acuerdos con la Nueva Mayoría y luego ver algún acercamiento con la oposición.

A la reunión de mañana, programada para las 20:30 horas, asistirán los parlamentarios oficialistas de las comisiones de educación de ambas cámaras, los jefes de bancada, la ministra de Educación, Adriana Delpiano; su par de Hacienda, Rodrigo Váldes; además del ministro secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Para hoy también hay una reunión en la que la Presidenta, Michelle Bachelet se juntará con los 18 rectores de la universidades del Estado, en el Palacio de La Moneda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados