Por cerca de 3 horas se extendió la reunión de los presidentes de los partidos que integran la Nueva Mayoría con la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

Se trata de una cita esperada por cerca de 5 meses que contó además con la presencia del ministro del Interior, Mario Fernández. En la instancia se abordaron temas tal como la agenda política, la proyección del bloque y las presidenciales.

A la salida de la reunión, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, apuntó a las aspiraciones de los sectores que integran la Nueva Mayoría en lo que les resta de gobierno. “La gran mayoría de nosotros siente que es fundamental salir adelante, que tenga proyección. Llegar en lo posible a una candidatura única con una lista parlamentaria única, con un programa único, entendiendo y respetando que cada partido tiene sus tiempos, sus definiciones, sus plazos y sus propios mecanismos”, sostuvo la senadora.

Junto con ello recalcó que “a nosotros nos motiva el poder salir adelante como presidente de partidos que somos la base de sustentación de apoyo de esta coalición (…) es muy importante que al gobierno le vaya bien”.

Según sostuvo la parlamentaria, en la ocasión realizaron además una autocrítica respecto a las municipales, apuntando a los errores que cometieron como partidos políticos. “No siempre supimos ver el bien mayor”, dijo Allende, explicando que la idea es ser capaces justamente ahora de demostrar unidad.

“Hoy día tenemos la disposición porque cada vez tenemos menos tiempo, ya este Gobierno va a terminar el 2018 y nosotros queremos salir adelante”, indicó.

Si bien también se habló de los proyectos de Gobierno, tal como la educación superior entre otros, la presidenta del PS aseguró que durante este jueves, en el comité político, se aterrizarán dichas temáticas.

Tras la conferencia de prensa, Isabel Allende reiteró la “voluntad del trabajo conjunto, esta voluntad de diálogo y nuestra profundad unidad”, más allá de las diferencias.

Respecto a la carrera presidencial, la también vocera de la Nueva Mayoría recalcó que como coalición pretenden llegar a una candidatura única que se resuelva en primarias con un programa común.