Un impacto directo en los estudiantes nuevos tendrá la pérdida de acreditación del Instituto Profesional La Araucana, ya que no podrán acceder a beneficios estatales, mientras que los alumnos antiguos mantendrán sus becas y créditos.

Fue el propio IP La Araucana que a través de un comunicado dirigido a la comunidad, informó que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) no les renovó la acreditación institucional, decisión que debiera formalizarse durante enero.

Esto encendió las alarmas en apoderados y estudiantes. El seremi de Educación en la región del Bío Bío, Sergio Camus, clarificó que este impacto en materia de beneficios estatales, becas y créditos, recaerá sobre los alumnos que se incorporen este año a La Araucana.

“Respecto de los alumnos que estuviesen en instituciones que pierden acreditación para los años siguientes, los beneficios que han obtenido (…) se mantienen, siempre y cuando los alumnos mantengan las condiciones académicas, pero respecto a los alumnos que se incorporan al año en que ya no tiene acreditación la institución, estos no tienen posibilidad de hacer uso de los beneficios del Estado”, como becas y créditos, detalló el seremi.

Consultados en el instituto profesional, se remitieron al escrito, donde aseguran que todavía les quedan recursos de apelación contemplados en el proceso para revertir la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación.

Sin embargo, por los tiempos que se consideran en estas materias, no alcanzaría para que los estudiantes nuevos puedan acceder a los beneficios.