Nacional


Encuesta Casen: sólo un tercio de la población adulta tiene enseñanza media completa

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De acuerdo a datos arrojados por la encuesta Casen 2015 en Educación, el promedio de escolaridad del país aumentó dos años desde 1990, llegando a 11 años.

La medición revela y deja al descubierto las fortalezas y debilidades del sistema educacional del país en todos sus niveles.

De los principales datos, se desprende que la escolaridad para estudiantes de 15 años o más creció dos años desde 1990 a 2015, llegando a 11 en un lapso de 25 años.

Para el caso de la población adulta que está sobre los 25 años, se establece que sólo un tercio logró terminar su enseñanza media, versus un 69,7% que no lo ha hecho.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que se ha reforzado el programa que apunta a la nivelación de estudios para adultos, toda vez que la cantidad de años de escolaridad está directamente relacionado con el ingreso promedio que se obtiene.

Para el caso de la enseñanza superior, en la población sobre 25 años, un 19,8% ha logrado completar su enseñanza, lo que sin embargo representa una aumento de un 1,3% respecto de 2013.

La Casen en Educación también estableció que a mayor años de estudios, mejoran los ingresos promedios de las personas. Así, para quienes tengan 8 años, su sueldo promedio es de 266 mil pesos. Esto sube a $347 mil para quienes tengan 12 años, o sea, su enseñanza media completa.

En la educación superior, para alguien que haya terminado su carrera universitaria, lo que equivale a 17 años de estudios, su sueldo promedio es de 975 mil pesos. Mientras que para los que están sobre los 18 años de estudios el monto se eleva a un millón 400 mil pesos.

En cuanto a la asistencia escolar, en el tramo de 0 a 5 años, ésta alcanza a un 50,3%. Para el caso de 4 a 5 años esto se eleva a un 90%. Entre las razones para no enviar a sus hijos al jardín infantil o sala cuna, para el rango de 0 a 3 años, un 77,7% considera que no es necesario hacerlo porque son cuidados en la casa.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó esta última situación a un tema cultural, el cual debiese ir mejorando en la medida que vayan apareciendo indicadores de calidad en la educación preescolar.

En el caso de los estudiantes de enseñanza media la asistencia es de un 73,6%.

Este año se incluyeron además dos preguntas, una sobre abandono escolar entre estudiantes de enseñanza media, el cual llega a un 2,5%, mientras que la deserción en el mismo rango etario alcanza a un 0.9%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados