En el centro de eventos CasaPiedra se desarrolló la junta anual de la Asociación de Exportadores de Manufactura, Asexma, que llegó a su fin con una particular ceremonia de entrega de premios, que todos recibieron con humor.

Al cierre de la cita, que convocó bajo el nombre “Todo parte con un Gran Sueño”, le regalaron al ministro de Economía y Fomento Luis Felipe Céspedes una muñeca inflable para “estimular la economía”.

También estaban presentes los posibles precandidatos José Miguel Insulza y Alejandro Guillier. Al exagente chileno ante la Corte de La Haya, le correspondió la peluca de Donald Trump “para que le diera suerte”, mientras que el senador recibió un caballo de palo en referencia a la frase “caballo alcanzado, caballo ganado”.

Como si fuera una nochebuena adelantada, al vicepresidente de Corfo Eduardo Bitrán le tocó un exprimidor “para sacarle jugo a la economía naranja”, y al ministro de Energía un tarro de proteínas junto a una bicicleta.

Regalos de Asexma
Óscar Tucas | RBB

Uno de los mensajes más aplaudido en CasaPiedra fue el del presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien señaló que hay que hacer modificaciones al sistema de AFP, ya que los recursos de los trabajadores colaboran a la inversión de las empresas de mayor tamaño y no a las medianas, que requieren potenciar su funcionamiento.

Durante su intervención, Céspedes mencionó la productividad y los trabajos que se deben hacer para realizar un mejor funcionamiento de la economía en el país. Agregó que se debe potenciar tanto la inversión como el funcionamiento del mercado, para impulsar una economía que ha estado más debilitada que en años anteriores.

El vicepresidente de Corfo, en tanto, alentó a los empresarios a que tengan en cuenta es el proceso de venta por plataformas, refiriéndose a medios web, espacios que tienen la ventaja de funcionar las 24 horas.

Regalos de Asexma
Óscar Tucas | RBB