Nacional


Ministra Delpiano se reunirá esta tarde con administrador provisional por cierre de Arcis

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, informó que esta tarde se reunirá con el administrador provisional de la Universidad Arcis para trabajar respecto al cierre de la institución, proceso que podría comenzar en abril cuando se designe a un “administrador de cierre”.

Luego que la titular de Educación confirmara su cierre por “no ser sustentable en el tiempo“, este martes indicó que la reunión de esta jornada será para “poder ver cómo se materializa con el menor costo posible“.

En este sentido, valoró la disposición de la Universidad de Chile de integrar a sus estudiantes y reiteró que debido a la baja cantidad de estudiantes, la casa de estudios no es viable.

“Nosotros hicimos una apuesta por el administrador provisinal, ha sido muy importante en este periodo, pero este año llegaron 40 alumnos en total y otros van saliendo, y la viabilidad de una institución tiene que estar garantizada porque tengas suficientes matrículas“, sostuvo.

En la sede Libertad, en tanto, los estudiantes de Arcis mantienen la toma simbólica del inmueble, cuyo único objetivo es impedir el acceso a las dependencias del administrador, Patricio Velasco.

Mijail Lemuñir, estudiantes de tercer año de derecho, si bien cuestionó la inoperancia de Velasco, apuntó sus críticas al origen de esta crisis y sus responsables, el Partido Comunista.

Si bien desde la Federación de Estudiantes de Arcis, se rehusaron a referirse a la responsabilidad del PC en la crisis, la última rectora del plantel y exmilitante comunista, Elisa Neumann, fue clara en señalar que los problemas financieros se originan cuando el PC hace el retiro de su inversión a fines de 2013, meses antes de llegar al Gobierno.

Debido a que la ley del Administrador Provisional solo resguarda el derecho de los estudiantes, los cerca de 150 trabajadores y académicos del plantel, ya iniciaron acciones legales ante los tribunales laborales debido al no pago de sus cotizaciones y sueldos, como lo detalló el tesorero del sindicato número tres, Francisco Gárate.

Pese al anuncio de la ministra Delpiano, fuentes consultadas por Radio Bío Bío, indicaron que el nombramiento del Administrador de Cierre no se produciría antes de abril de 2017, ya que tanto la venta de la sede de calle Huérfanos, a la Universidad de Chile, y la de calle Libertad, a una inmobiliaria, se produciría durante marzo del próximo año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados