Este lunes, Angloamerican interpuso un recurso de protección a favor de los empleados no sindicalizados que se han visto afectado por la toma de sus faenas en la mina Los Bronces.

El vicepresidente del sindicato de contratistas de Los Bronces, Rodrigo jiménez, sostuvo que este recurso solo busca ejercer presión y aseguró que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en pos de conseguir sus derechos.

No estamos haciendo desmanes, no queremos mártires ni en Carabineros ni en nuestro lado. Estamos luchando por mejoras“, aseguró.

Desde la cuprífera han señalado que la faena se encuentra totalmente paralizada y que el recurso busca garantizar la seguridad de sus trabajadores durante el periodo que se mantenga el conflicto.

“La Compañía ingresó hoy en la Corte de Apelaciones recursos de protección y amparo para salvaguardar los derechos de aquellos contratistas retenidos contra su voluntad en la operación”, explicaron a través de un comunicado.

Desde la compañía, agregan que “durante los días que ha durado esta toma ilegal hemos recibido por distintos canales numerosos relatos de personas manifestando que están siendo amedrentadas para mantenerse en la operación y sumarse a la movilización”.

Estos hechos se enmarcan en el proceso de negociación entre la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y las empresas prestadoras de servicios, respecto de un acuerdo sobre términos y beneficios para los próximos tres años.