José Miguel Insulza, carta presidenciable de la Nueva Mayoría, respondió a los dichos de Sebastián Piñera, quien lo acusó de tener dos sombreros: uno como agente y otro de precandidato.

Ayer el canciller Heraldo Muñoz dio a conocer la salida de Insulza del equipo que defiende a Chile en la demanda de Bolivia ante La Haya y desde la oposición cuestionaron la demora en la decisión, considerando los intereses del país.

“Insulza tenía dos sombreros: era el agente que defendía la causa de Chile ante La Haya y simultáneamente era un precandidato presidencial. ¿Dónde estaba la cabeza y el corazón de José Miguel Insulza?”, reflexionó el exmandatario al ser consultado por la renuncia del socialista.

En ese sentido, el “panzer” ironizó este jueves, asegurando que en materia de sombreros, Piñera “debe tener el récord mundial”.

“Es difícil encontrar una persona que haya ejercido más fuertemente dos tareas, la política y empresarial, de la forma que la ha ejercido él (…) Me pareció un poquito raro que él hablara de dos sombreros con tanta soltura porque repito: el sumo sacerdote de los dos sombreros es Sebastián Piñera”.

Transantiago: ¿fracaso de Bachelet?

El expresidente Ricardo Lagos responsabilizó a las dos administraciones de Michelle Bachelet del fracaso del Transantiago, ya que sostuvo que a ella le correspondió la implementación del proyecto.

Frente a estos dichos, José Miguel Insulza señaló que tanto el CAE como el Transantiago fueron desarrollados en el Gobierno de Lagos y no en el de Bachelet “y yo siempre me he puesto en el caso hipotético de cómo habría sido atacada la presidenta si se hubiera atrevido a parar esta cosa maravillosa que venía sobre el país”.

“No creo que se le pueda atribuir a la presidenta el fracaso”, agregó el ahora exagente de Chile ante La Haya. “Creo que el gran error fue que se intentó cambiar la vida a todos los santiaguinos en un día, y lo hicimos pero no de la mejor manera (…) Puede haber responsabilidad de algunos ministros (de Bachelet) y gente que implementó el programa, pero el diseño era del Gobierno de Lagos”, subrayó.

Auditoría solicitada por Chile Vamos

Este jueves diputados de la oposición solicitaron a la Contraloría una auditoría respecto a los viajes de Insulza como agente de La Haya y conocer si esos fondos fueron utilizados para financiar una precampaña.

“Sólo pido que cuando se entregue el informe, los llamen a ustedes también para que vean lo que dice. Se van a desengañar porque yo no manejo fondos como agente de Chile. Esos fondos son de la Cancillería y se han manejado, creo yo, escrupulosamente”, expresó.

Según el presidenciable, el único gasto que podría registrarse en alguna parte es de aquella ocasión que viajó a Arica, Iquique y Antofagasta. Lo demás, como conferencias, salió de su propio patrimonio, aseguró.

A juicio del “panzer”, Chile Vamos está buscando el empate pero con poco éxito. “El tema de la empresa pesquera con un país con el cual nosotros teníamos un litigio en ese momento, que podía afectar asuntos pesqueros, y el tema de tener una empresa que lo gestione en un paraíso fiscal mientras Piñera era presidente, no puede ser comparado con ninguna otra cosa”, sentenció Insulza.