La ministra de Educación calificó como un abuso la amenaza de la oposición de recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) por la glosa de gratuidad y la beca Bicentenario.

Desde el Gobierno existe preocupación ante una nueva derrota en el TC y negocian con la Nueva Mayoría y la oposición una salida al conflicto.

Lo anterior, para evitar que la glosa de gratuidad llegue, por segundo año consecutivo, al Tribunal Constitucional, tras la amenaza hecha por diputados de la oposición.

Según fuentes parlamentarias, el Ejecutivo estudiaría extender la cobertura de la beca Bicentenario a otras universidades fuera del Consejo de Rectores, como lo exige la derecha, lo que generó rechazo en algunos parlamentarios oficialistas.

Como una forma de apaciguar los ánimos en la Nueva Mayoría, el Ejecutivo evalúa también cambiar la gratuidad por aportes basales.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, aseguró que el Gobierno no aprendió del último fallo del Tribunal Constitucional e indicó que no se puede discriminar por otro factor que no sea la vulnerabilidad del estudiante y la calidad de la institución, negando que existan negociaciones con el Ejecutivo.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, cuestionó la actitud de la oposición de recurrir al Tribunal Constitucional cada vez que pierden algo en el Congreso y calificó como un abuso lo planteado por la derecha en la glosa de Educación Superior.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles, aseguró que la derecha debe hacerse responsable de los efectos que tendrá su posible requerimiento ante al TC, ya que en el oficialisno no están dispuestos a entregar recursos a planteles que lucran.

El senador del PPD, Jaime Quintana, emplazó a la derecha a dejar de utilizar a los estudiantes vulnerables para transferir recursos públicos a instituciones que lucran.

Entre los diputados de la Nueva Mayoría esperan que el Gobierno defina pronto su estrategia para enfrentar la ofensiva de la oposición ante el Tribunal Constitucional, fijando como parámetro no entregar ningún peso a instituciones cuestionadas por lucro.