Parlamentarios oficialistas responsabilizaron al ministro de Hacienda por la histórica deuda de hospitales que se disparó a 306 mil millones de pesos. Desde la oposición afirmaron que el problema radica en una mala gestión del Ministerio de Salud.

La tasa de crecimiento del déficit ha llegado a un 18% desde 2008, lo que ha derivado en una deuda de los hospitales con sus proveedores infrenable, que llegó a niveles históricos, superando los 300 mil millones de pesos y que según expertos, podría superar los $400 mil millones a fin de año.

Según el exministro de Salud, Jaime Mañalich, se trata de una situación considerada como preocupante, puesto que refleja una mala gestión de la cartera, que ha demostrado una incapacidad de controlar sus gastos.

Mientras que para el diputado socialista, Juan Luis Castro, la deuda es responsabilidad del Ministerio de Hacienda, al negarse -dijo- a entregar en el presupuesto que se discutió el año pasado en el Congreso, una remesa para garantizar el control de la deuda.

Según Castro, esta situación fue advertida al Ejecutivo por parte de los parlamentarios.

Para el vocero de la fundación creando Salud, Matías Goyenechea, el incremento de la deuda refleja que es urgente una gran reforma al sistema de salud público.

La cifra muestra que las inyecciones de recursos realizadas por el Ministerio de Hacienda en abril pasado, por $131 mil millones, lograron que en mayo el sobregasto se mantuviera en $ 150 mil millones. No obstante, cuatro meses después ese déficit prácticamente se ha duplicado.