A dos semanas de la Prueba de Selección Universitaria, desde el Sistema Único de Admisión llamaron a los estudiantes a postularse y anunciaron que para este año, las 29 instituciones de educación superior que son parte del PACE, garantizarán al menos un cupo en las carreras que forman parte del proceso.

Este año, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), benefició a 651 estudiantes de liceos públicos vulnerables, quienes accedieron directamente a la universidad y se espera que ese número se incremente para el proceso 2017.

La directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, explicó que esta es una política gubernamental que apunta a darle mayor equidad al acceso en la educación superior.

Para que un estudiante del programa pueda acceder a una institución deberá haber cursado al menos, tercero y cuarto medio, en un colegio PACE, su ránking de educación media debe ser superior a los 710 puntos o ser parte del 15 por ciento de los alumnos de mejor rendimiento del establecimiento, contar con una asistencia de un 85 por ciento y rendir la PSU, aunque no se considere su puntaje.

Además, este año se agregaron otras tres universidades al Sistema Único de Admisión, elevando a 36 los planteles adscritos.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, indicó que el ingreso de los planteles estatales de O´Higgins y Aysén permitirá que un número importante de estudiantes no tenga que abandonar su región.

En cuanto a las fechas de la PSU, el domingo 27 de noviembre será el reconocimiento de salas y las pruebas se tomarán el lunes 28 y martes 29 de este mes.