Un grupo de pescadores acusan a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Economía, José Luis Céspedes, de firmar un decreto de explotación de Bacaleo por 10 años a la empresa Globalpesca SPA.

Es uno de los peces más caros del mundo, vendiéndose a 20 dólares por kilo aproximadamente, pero que cada vez se pesca menos en Chile debido a su agotamiento.

La empresa ya había sido cuestionada en 2013, porque tras una millonaria multa de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por pesca en zonas de veda, la Subsecretaría de Pesca le asignó de todas formas cuotas de “investigación”.

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros, Juan Montenegro, aseguró que autoridades y la empresa han hecho un subterfugio y que pedirán que la contraloría indague en el tema.

El Comité Científico Técnico Pesquero concluyó a fines de 2015 que la especie también denominada “mero chileno” está sobrexplotada y en estado de agotamiento.

Por su parte, el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, Hernán Machuca, asegura que el sector industrial ejerce presión sobre las autoridades y que se debe al resultado de una ley “corrupta” en la pesca.

Consultadospor Radio Bío Bío, la empresa Globalpesca no se pronunció en la materia y la Subsecretaría de Pesca tampoco estuvo disponible, sin embargo, aseguraron que hoy podrían entregar su versión.

En todo caso, adelantaron que si bien el Bacalao de profundidad se encuentra en estado crítico, se aprobó un régimen el año pasado de “Desarrollo incipiente” que permite otorgar cuotas desde el paralelo 47 al sur.