Los dirigentes universitarios cuestionaron la estrategia del Gobierno para destrabar el proyecto de Educación Superior y aseguraron que el solo respaldo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) no es suficiente para validar socialmente la iniciativa.

Si bien la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados reinició la discusión sobre el proyecto de Educación Superior, las miradas más bien están enfocadas en lo que decidirá el Cruch, en su pleno extraordinario del próximo viernes, y donde se analizará en detalle el protocolo de acuerdo que entregó el Mineduc y que busca ser la llave para destrabar la tramitación de la iniciativa.

Desde la Confech, una de sus voceras y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, cuestionó la estrategia del Mineduc y aseguró que no bastará con el solo apoyo del Cruch para validar “socialmente” la iniciativa.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se mostró optimista ante la respuesta del Cruch al protocolo de acuerdo, pero advirtió que la discusión del proyecto continuará una vez que se conozcan las indicaciones, por lo que esperan que la iniciativa este aprobada en general a fines de noviembre.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, acusó al gobierno de estar perdidos y advirtió que si no existen cambios profundos al proyecto de Educación Superior la oposición en votará en contra de la idea de legislar.

Se espera que el próximo viernes el Consejo de Rectores entregue una respuesta al Mineduc sobre el protocolo de acuerdo, que entre otros puntos destacan la penalización del lucro, mayores exigencias para adherir a la gratuidad, el compromiso de enviar otra iniciativa legal para terminar con el Crédito con Aval del Estado y el reconocimiento legal del rol público que han desempeñado las universidades privadas que conforman el Cruch.