Los funcionarios del sector público ratificaron el paro nacional para este lunes y martes. Además, llamaron a los legisladores a votar en contra de la indicación que llevará al Ejecutivo al Congreso Nacional.

Las movilizaciones de los trabajadores continuarán con el fin de presionar al Ejecutivo para aumentar la cifra de 3,2%.

Recordemos que en la votación en el tercer trámite constitucional de la iniciativa enviada al Congreso sin acuerdo con las organizaciones de trabajadores, la postura del Ministerio de Hacienda fue rechazada con 97 votos en contra, ninguno a favor y 12 abstenciones.

Luego, coherente con la votación, la Comisión Mixta rechazó la propuesta del Ejecutivo en materia de reajuste salarial y bonos.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, afirmó que sigue en pie el paro nacional hasta que el Ejecutivo ceda.

Maturana señaló que desde el principio dijeron “negociación con movilización” y sostuvo que mantendrán esa postura.

El dirigente llamó a los legisladores a mantener su rechazo a la indicación que pretendería reponer, por la vía del veto, montos iguales al 3,2% que se votará este martes en el Congreso.

Finalmente, ante las medidas que el Gobierno emitió con el fin de sancionar a los funcionarios movilizados -con descuentos por horas y días no trabajados– Maturana aseguró que no son decisiones que deban ser aplicadas por un gobierno en democracia.