La Contraloría detectó la entrega durante 2015 de más de 313 mil pases escolares a quienes no eran alumnos.

Ese año la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) mandó a fabricar una nueva Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para cada uno de los 2,5 millones de estudiantes del país, entre quinto básico y la educación superior para modernizar el pase, instrucción otorgada en 2014.

Según consignó La Tercera, el 12% de esas tarjetas solicitadas, es decir, 313.359, fueron otorgadas a beneficiarios que no eran alumnos.

El medio de comunicación precisó que un informe final de auditoría realizado por la Contraloría subraya que “tanto las acciones como omisiones de las autoridades generaron un desmedro económico cuantificable” que asciende a $859 millones.

El texto de 67 páginas señala que la Junaeb “extrajo del Sistema TNE la nómina de alumnos que durante el ejercicio 2014 mantuvieron un pase escolar activo, para que en base ella se confeccionara la pertinente al año 2015, no obstante que correspondía obtener los datos actualizados”.

De esta manera, el documento precisó que la información debió ser contrastada con los certificados de alumno regular proporcionados por los recintos educacionales, lo que no se hizo.

También, se estableció que se entregaron 39.647 tarjetas erradas a enseñanza básica y media, mientras que 273 mil pases fueron mal entregados a la educación superior. En este último punto, se hallaron 4.024 casos pertenecientes a la Universidad de Santiago y 1.463 provenientes de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Asimismo, se detectaron errores en los procesos de fabricación y distribución de los pases escolares, por lo que la Contraloría acusa falta de respaldo y control de información, así como también integridad de los datos y omisión de supervisión a las empresas encargadas de distribuir los pases escolares e incumplimientos en la entrega de éstos.

El matutino precisó que el informe también desprende que la institución ordenó la fabricación de 195 tarjetas estudiantiles para personas que habían fallecido, o que de los 2,5 millones de RUN de los beneficiarios, 1.580 no existen en las bases de datos del Registro Civil y 739 se asociaban a una edad incompatible con la categoría del pase escolar otorgado.

Además, 538.000 TNE fueron fabricadas con un retraso superior a 120 días.

Por estas razones la Contraloría ordenó en su informe un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que pudieron haber estado involucrados, el que se suma a otro sumario que ya está en ejecución por la misma temática de la TNE.

Además, ordenó cambiar los procesos asociados al control y supervisión de la fabricación y cruzar los datos con los del Registro Civil.

Errores

Los hechos ocurrieron bajo la administración del ex director de Junaeb José Miguel Serrano, contra quien pesa una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Además, es investigado por el Ministerio Público bajo el cargo de presunto fraude al Fisco por eventuales irregularidades en las licitaciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junaeb.

Cristóbal Acevedo, director de Junaeb, explicó al periódico que tras asumir en septiembre de 2014, había 200 mil tarjetas sin entregarse. “Reconozco que hubo una debilidad institucional (a la cual se puede deber la serie de errores), pero adicionalmente había problemas de diseño del proceso, de establecer una trazabilidad (seguimiento) y en las bases de licitación”.

Acevedo remarcó que con este diagnóstico, sumado a que se detectaron varias de las fallas del 2015 antes de que saliera el informe final de Contraloría, se ha logrado modificar varios aspectos críticos.

“Hemos buscado mecanismos que nos den más seguridad de los datos. Uno de ellos puede ser el Registro Civil, pero lo importante es tener cómo chequear la información y hay varios mecanismos que lo permiten”, agregó.

Finalmente, el director de la entidad aseveró que para el próximo año se contemplan innovaciones como una oficina virtual en la que los mismos alumnos podrán sacarse la foto y chequear el estado de tramitación de su pase escolar, donde además la entrega de la tarjeta será mediante carta certificada.