Diputados del Partido Demócrata Cristiano (DC) llamaron a su timonel, Carolina Goic, a rechazar el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales cuando se discuta en detalle en la sala.

Además, rechazaron las criticas de la Iglesia Católica a la colectividad luego que la senadora aprobara la idea de legislar en la materia y no consideraron pertinente el llamado a cambiarse el nombre del partido.

Situación que para el diputado DC, Matías Walker, no es un impedimento para apoyar a la timonel en las elecciones internas de enero de 2017, porque según lo que informó a La Tercera, fue el mismo consejo directivo del partido quien dio libertad de conciencia en la materia.

Situación que es comprendida desde quienes rechazan la idea de aprobar el aborto en las causales de violación, inviolabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, pero que debería cambiar al iniciar el debate en sala.

El diputado, Jorge Sabag, llamó a Carolina Goic a alinearse con la defensa de la vida.

Las criticas a las decisiones de la DC respecto al aborto también han venido de la Iglesia Católica, donde incluso han llamado al partido a cambiarse el nombre luego de las posturas de la dirigencia.

A juicio del diputado Iván Flores esa es una opción que no tiene cabida, porque es una discusión que el Ejecutivo llevó al tema político e involucró temas valóricos en la Democracia Cristiana.

Por lo anterior, el diputado Ignacio Walker dijo que las críticas del mundo católico no son sorpresivas, pero si le causa asombro que obispos cercanos a Karadima -que nunca han criticado su actuar- sí descalificaron la decisión de Carolina Goic tras aprobar el proyecto de despenalización del aborto en la Comisión de Salud del Senado.