temas del día

Nacional


Ley Reservada del Cobre: general Oviedo llama a no vulnerar capacidad de defensa del país

ARCHIVO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El denominado caso Milicogate, que corresponde a la indagatoria por el presunto fraude en el Ejército por montos superiores a 5.300 millones de pesos entre los años 2010 y 2014, y la delicada situación económica de Codelco han instalado nuevamente el debate sobre derogar la Ley Reservada del Cobre, que obliga a la cuprífera a entregar anualmente el 10 por ciento de sus ingresos a las Fuerzas Armadas.

Debate que se agudizó luego de que el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, informara que durante el primer semestre del año, la estatal acumula pérdidas por 97 millones de dólares.

En este escenario, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, reconoció en CNN Chile que es un tema sensible para la institución, ya que son ingresos que van para la defensa del país.

De todas formas, sostuvo que están abiertos a la discusión, pero recalcó que lo más importante es garantizar recursos para las Fuerzas Armadas y evitar que la contingencia marque el debate.

No es primera vez que se intenta impulsar la derogación de la Ley Reservada del Cobre, ya que se han ingresado reformas en el año 2009, en el 2011 e incluso es una de las promesas de campaña del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

A pesar de lo anterior, en el Ejecutivo -durante estos días- han sostenido que derogar la normativa no está dentro de la agenda inmediata, y que se debe analizar con cuidado.

En tanto, en la Nueva Mayoría y Chile Vamos insistieron en que es necesario que se termine con dicha normativa, sobre todo, por el complicado momento económico que atraviesa la cuprífera estatal.

En ese sentido, proponen que se reactive la discusión de la iniciativa que se aprobó en la Cámara -ingresada en el año 2011 por la administración del expresidente, Sebastián Piñera- y que propone un sistema de presupuestos plurianual y que hoy está congelado en el Senado. Así lo indicó el diputado Jaime Pilowsky (DC), quien agregó que se le pueden realizar indicaciones necesarias.

El exministro de Defensa, senador Andrés Allamand (RN), expresó que pareciera ser que la única razón por la cual el Ejecutivo no tiene voluntad de derogar la ley, es debido a que la iniciativa es del gobierno del expresidente Piñera. El parlamentario expresó que no se explica, ya que ahora hay voluntad política y están los votos en el Senado.

Desde el Gobierno, el portavoz del Palacio de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo que están abiertos al debate, pero que hay que hacerlo con responsabilidad, no sólo considerando la situación actual de Codelco, debido a que hay que hacerse cargo de la forma en que se financian las Fuerzas Armadas.

A pesar de las palabras del ministro Díaz, no hay una postura única en el Ejecutivo. El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en entrevista con La Segunda, aseguró que es importante modificar o derogar la Ley Reservada del Cobre.

Se debe consignar que la primera norma en esta materia data del año 1958, la que fue modificada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Texto que fue publicado de forma reservada en el Diario Oficial el 29 de octubre de 1976.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados