El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al emplazamiento que realizaron parlamentarios del Partido Por la Democracia (PPD) al Gobierno para poner urgencia a la discusión del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

Luego que el debate se reabriera tras los casos de embarazos de niñas de 11 y 12 años de edad a causa de violaciones, hoy vuelve a resurgir tras el emplazamiento realizado desde la bancada del PPD.

En respuesta, Díaz señaló que como Gobierno son los más interesados en lograr que el proyecto se promulgue, pero advirtió que para eso es necesario contar con los votos necesarios.

El Gobierno es el principal impulsor de esta iniciativa, queremos que este proyecto sea ley, por tanto, nos interesa que se vote, pero especialmente que se apruebe, que estén los votos para eso“, indicó.

Frente a la posibilidad de ponerle suma urgencia la proyecto, Díaz señaló que “no sacamos nada de usar la herramienta de la urgencia y someterla a votación si lo vamos a perder“, y agregó que se debe buscar la mayoría suficiente para aprobar el proyecto en el Congreso.

Actualmente el proyecto se encuentra en tramite legislativo en la comisión de salud del Senado. Desde el PPD criticaron que se esté esperando que pasen las elecciones municipales para avanzar con el proyecto, bajo el argumento que algunos parlamentarios no quieren dar a conocer su opinión en este tema en plena campaña municipal.