Pendiente quedó el fallo por la expulsión del país de John O’Reilly. En la Cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se desarrollaron los alegatos por el recurso de protección presentado por la defensa del sacerdote.

O’Reilly fue declarado culpable en noviembre de 2014 de abuso sexual reiterado, en contra de una menor de edad del Colegio Cumbres entre los años 2010 y 2012, por lo que fue sentenciado a una pena de 4 años y 1 día de libertad vigilada.

Debido a esta sentencia del poder judicial, el Ministerio Público revocó la ley que le otorgaba la nacionalidad chilena por gracia, y ordenó su expulsión del territorio nacional. Tras esto, su defensa, presentó el recurso alegando un trato desigual, considerando que su representado era chileno al momento de efectuar los delitos imputados.

En ese sentido, su abogado Cristián Muga, señaló que esperan que se respeten los estatutos.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior, el abogado Juan Piedrabuena señaló que todas las causales que se han aplicado se ajustan a derecho.

Actualmente O’reilly cumple su condena con el beneficio de libertad vigilada, y asiste a terapias contempladas en los procesos de reinserción a cargo de Gendarmería.