Luego del anunció que realizó mediante un comunicado público el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, recibió el apoyo desde el oficialismo y de Chile Vamos, en seguir adelante con la investigación a la fundación Cema Chile.

En la actualidad, Cema mantiene en su poder una importante cantidad de propiedades que fueron entregadas gratuitamente durante la dictadura militar. Según datos del Ministerio de Bienes Nacionales, la fundación posee una tasación de 118 a 135 propiedades evaluadas en 80 mil millones de pesos.

Además el secretario de Estado recalcó que a pesar de la renuncia a la presidencia a la viuda del exdictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, se continuará con la investigación hasta que la fundación entregue las propiedades.

La ex ministra de la Democracia Cristiana, Mariana Aylwin, afirmó que debe seguirse el proceso judicial y si existe la apropiación indebida de bienes fiscales, se deben devolver.

Desde la Unión Demócrata Independiente no se pronunciaron respecto a la salida de Lucia Hiriart, ni de las cuestionadas propiedades, pero la exdiputada del gremialismo, María Angélica Cristi, aseguró que es un tema que ya es obsoleto de tratar.

El diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, aseguró que la fundación tuvo una gran labor en su tiempo, pero ya no es pertinente y las propiedades deben estar en el fisco.

La diputada socialista, Denisse Pascal Allende, aseguró que los bienes cuestionados en la fundación de CEMA deben devolverse y que la salida de Lucia Hiriart es porque se vio acorralada.

El ministro de Bienes Nacionales afirmó que seguirá la investigación pese a la renuncia de Lucia Hiriart, ya que es un avance para recuperar los derechos trastocados en dictadura.